- El modelo “Oaxaca Slip-On”, promocionado como una colaboración entre el diseñador estadounidense Willy Chavarría y Adidas Originals
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el conflicto entre el Gobierno de Oaxaca y la empresa Adidas, asegurando que su administración trabaja en una ley para proteger la propiedad intelectual de las comunidades indígenas, con el objetivo de evitar que grandes corporaciones se apropien de sus diseños y creaciones.
Informó que Adidas ya ha iniciado contacto con el Gobierno de Oaxaca para entablar un diálogo y buscar una solución justa.
En caso de no llegar a un acuerdo, el gobierno procederá por la vía legal para defender los derechos de los pueblos originarios.

El modelo “Oaxaca Slip-On”, promocionado como una colaboración entre el diseñador estadounidense Willy Chavarría y Adidas Originals, presenta una superficie de cuero trenzado, talón abierto y suela gruesa de goma, y, a ojos del Gobierno de Oaxaca, guarda más que un simple parecido con la sandalia artesanal denominada “huarache” de la comunidad oaxaqueña de Villa Hidalgo Yalalag.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, acusó este miércoles a la empresa de copiar el diseño Yalalag sin pedir permiso ni dar crédito a la comunidad. También exigió que Adidas retire el zapato, entable conversaciones con la comunidad indígena y reconozca públicamente a los Yalalag como los creadores del diseño.
La disputa se suma a un número creciente de casos en México en los que comunidades indígenas acusan a diseñadores y marcas internacionales de copiar su trabajo sin permiso.
Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!