Uruapan / Morelia, Michoacán.– La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, fueron detenidos varios integrantes de la escolta del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, como parte de las investigaciones por su asesinato ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Los detenidos fueron sacados esposados de la Casa de la Cultura, ubicada en el Centro de Uruapan, luego de que, alrededor del mediodía, fuerzas federales y estatales sitiaron la zona para cumplimentar diversos mandatos judiciales presuntamente relacionados con el homicidio del alcalde.
Tras su captura, los implicados fueron trasladados a la ciudad de Morelia, donde serán presentados ante un juez.
Trasladan al Altiplano a ‘El Licenciado’, presunto autor intelectual del crimen
En un hecho paralelo, Jorge Antonio “N”, alias ‘El Licenciado’, identificado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, fue ingresado este viernes al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
El detenido había sido internado inicialmente la noche del jueves en el penal de Mil Cumbres, en Michoacán. Horas después fue trasladado por vía terrestre bajo un fuerte operativo de seguridad encabezado por personal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Su arribo a El Altiplano se registró alrededor de las 5:00 horas, según reportes oficiales.
La Fiscalía de Michoacán confirmó que la orden de aprehensión contra “El Licenciado” fue cumplimentada por los delitos de homicidio calificado y lesiones.
Avances de la investigación
De acuerdo con la Fiscalía estatal, en la agresión directa contra el presidente municipal participaron tres hombres:
- el atacante que disparó —abatido en el lugar—,
- y otros dos involucrados en labores de seguimiento y logística, quienes fueron hallados muertos el 10 de noviembre.
Los presuntos autores materiales fueron identificados como Víctor Manuel “N”, Fernando Josué “N” y Ramiro “N”.
Sobre los autores intelectuales, la autoridad afirmó que existen indicios de una coordinación detallada para ejecutar el ataque: seguimiento al alcalde, vigilancia de rutas y movimientos, y la instrucción directa para consumar la agresión.
Como parte de esta línea de investigación, Jorge Antonio “N” fue detenido el miércoles en Morelia.
Ese mismo día, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó que el homicidio de Carlos Manzo está vinculado con un grupo delictivo de la región relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, informó que Grecia Quiroz, viuda de Manzo y actual presidenta municipal de Uruapan, cuenta con seguridad proporcionada por el Ejército, mientras se mantiene un amplio despliegue de fuerzas armadas en la entidad.
Reacciones y contexto
El asesinato de Carlos Manzo durante un evento público por el Día de Muertos ha provocado manifestaciones de indignación en Michoacán y otras partes del país, en un contexto de creciente violencia ligada al crimen organizado.