FGR operó con opacidad en decomisos e incineración de drogas durante 2025

Comparte

En su informe correspondiente al segundo semestre de 2025, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) documentó graves deficiencias en el manejo, control y destrucción de drogas aseguradas, al advertir falta de estadísticas, irregularidades en procesos de incineración y ausencia de protocolos actualizados.

El reporte señala que, hasta el 8 de agosto de 2025, se detectaron “situaciones críticas” en al menos 294 eventos de quema y destrucción de narcóticos, en los que no existían reportes diarios, datos estadísticos confiables o registros consistentes sobre los volúmenes incinerados. En varios casos, incluso, se identificaron inconsistencias e irregularidades sin que hubiera verificación del correcto funcionamiento de los equipos utilizados.

Uno de los hallazgos más relevantes es que en al menos ocho eventos se desconoce el destino final de 5 millones 545 mil 276 unidades de fentanilo, una de las drogas sintéticas más letales. El documento advierte además que no existían protocolos de investigación, manuales de procedimiento ni sistemas informáticos para el control de expedientes relacionados con denuncias administrativas.

El informe fue entregado al Poder Legislativo el 29 de enero y, en su apartado de la Unidad de Verificación del Destino Final de Bienes Asegurados, precisa que al 31 de diciembre de 2025 se participó en 294 eventos a nivel nacional. De estos, 136 correspondieron a incineración de narcóticos, con un total de 71 mil 871 kilogramos destruidos.

Otros 130 eventos fueron de destrucción de objetos relacionados con delitos, en los que se eliminaron 9 millones 342 mil 638 piezas. Además, se registraron 20 eventos de disposición final de sustancias nocivas y precursores químicos, equivalentes a 193 mil 976 litros, así como ocho eventos específicos de destino final de fentanilo.

El Órgano Interno de Control informó que las irregularidades detectadas derivaron en cuatro vistas: tres de carácter penal y una administrativa. No obstante, el documento reconoce que la normativa que regula los procesos de aseguramiento, custodia, identificación, conteo, pesaje y destrucción de drogas data de 1994, por lo que resulta obsoleta frente a la magnitud y complejidad actual del narcotráfico.

El informe también advierte que no se informaba oportunamente sobre los volúmenes ni el tipo de narcóticos incinerados en las entidades con mayor actividad delictiva, ni se generaban reportes diarios o alertas inmediatas sobre los resultados y contingencias de estos eventos.

Asimismo, se concluye que no existía una verificación sistemática para garantizar que los equipos y herramientas empleados en la destrucción de drogas operaran bajo condiciones óptimas, lo que incrementa los riesgos de fallas, irregularidades y posibles desvíos.

Las Breves Informativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *