Ciudad de México, 1 de diciembre de 2025.– Los dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que habían sido reportados como desaparecidos en Jalisco fueron localizados con vida, informó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Sheinbaum dio a conocer la noticia tras recibir un recado de su equipo, en el que se detallaba que los elementos, presuntamente secuestrados por un grupo criminal, habían sido encontrados en buen estado de salud. La mandataria pidió al titular de la SSPC, Omar García Harfuch, ampliar la información.
“Los dos agentes de la SSPC secuestrados por un grupo criminal en Jalisco fueron encontrados con buen estado de salud”, leyó la presidenta.
Poco después, García Harfuch confirmó la localización mediante un mensaje difundido en su cuenta de X.
“Nuestros compañeros de @SSPCMexico que fueron privados de su libertad en Zapopan, Jalisco el pasado 25 de noviembre se encuentran bien y pronto estarán con sus familias”, escribió el funcionario, quien también agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y del gobernador Pablo Lemus en las labores de búsqueda.

¿Qué se sabía sobre la desaparición?
La SSPC informó el 26 de noviembre que dos de sus elementos no habían llegado a un operativo programado en Guadalajara. Ambos realizaban labores de inteligencia e investigación de campo orientadas a analizar y desarticular células criminales en la región.
La comunicación con ellos se perdió el 25 de noviembre mientras se trasladaban en un vehículo oficial, el cual fue hallado abandonado en Paseo de los Virreyes, en el municipio de Zapopan.
Tras la desaparición, autoridades federales y estatales implementaron un operativo conjunto de búsqueda en el que participaron Sedena, Semar y la Guardia Nacional.
La localización con vida de los agentes fue confirmada la mañana de este lunes, aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre su rescate o las circunstancias en las que fueron encontrados.