Durante la 458ª Reunión Mensual Ordinaria de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ), su presidente, Omar Arteaga Paz, presentó los avances de los proyectos que desarrolla el organismo con miras a la conmemoración del bicentenario del Poder Judicial en 2026.
La sesión tuvo lugar en el Centro Cultural Casa del Faldón, en la capital queretana, y contó con la presencia especial de la magistrada Cecilia Pérez Cepeda. Arteaga Paz subrayó la relevancia del convenio de colaboración firmado entre la CROMEQ y el Poder Judicial del Estado, al considerar que representa un puente fundamental para el rescate y difusión de la memoria histórica.
En su intervención, Pérez Cepeda agradeció la invitación y reconoció el compromiso de los cronistas municipales:
“Me emociona estar con quienes dedican horas, días e incluso años a investigar y documentar nuestra historia. Todo mi respeto por su trabajo”, expresó.

Frente a 22 cronistas de distintos municipios, la magistrada compartió que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, celebra la existencia de este convenio, al ser el primero de esta naturaleza en la historia del Poder Judicial. Destacó que la colaboración con los cronistas refleja el interés institucional por fortalecer los lazos con la sociedad queretana y preservar su legado.
Finalmente, Pérez Cepeda invitó a las y los cronistas a integrarse a las actividades que el Poder Judicial prepara para 2026:
“Ustedes son quienes recopilan y difunden la historia. Qué mejor que sean testigos de honor en la celebración de estos 200 años”.